domingo, 16 de mayo de 2010

CXXI Aniversario de la creación de la Escuela Militar de Música del Ejercito TCNL " Adrián Patiño Carpio"

Con la presencia de nuestro señor comandante TCNL. DEM. ALBERTO MANSILLA POZO el día domingo 16 de marzo en la plaza Riosinho de la ciudad de La Paz a horas 11:00 se dio inicio al homenaje del CXXI Aniversario de creación de la Escuela Militar de Música del Ejercito TCNL " Adrián Patiño Carpio" ofrecido por la banda de Musica del glorioso REG. ESC. CAB. 4 "INGAVI".


Historia de la escuela Militar de Música
La historia de la Escuela Militar de Música, no solo se limita al campo exclusivo en las enseñanzas de las melodías de Himnos y Marchas, si bien esta se convierte en expresiones melódicas por voluntad y tradición guerrera de un  Pueblo,  evoca  las  antiguas  glorias  y vaticina futuras victorias y no es menos cierto que la Música Militar mediante interpretaciones de Música solemne y emotiva originó los Himnos Nacionales de muchos Países.

Fue creada por Decreto Supremo del 20 de mayo de 1889, con la denominación de "ACADEMIA DE MUSICA MILITAR", la misma que fue organizada mediante Orden General del 14 de mayo del mismo año, bajo la presidencia del Dr. ANICETO ARCE RUIZ.
Tcnl. Adrián Patiño Carpio

Músico y compositor nació en la Paz, el 19 de febrero de 1895, hijo de José Patiño de la Vega y Encarnación Carpio Vargas.
El año 1922 ingresó al conservatorio Nacional. de Música del que egreso como profesor de instrumentos de viento.
Inicia su carrera profesional como  profesor de música en las escuelas de la tercera orden franciscana, en 1919 recibe el nombramiento profesor de instrumentos de viento-madera del conservatorio Nacional de música de la paz. en merito a su formación profesional el Presidente de la Republica, le nombra Profesor de las Escuelas de música del Ejercito, al año siguiente el H. consejo Municipal le designa profesor de canto de las Escuelas Municipales.
El periodo profesional Militar lo inicia en 1926, cuando el Presidente de la Republica Hernando Síles firma su nombramiento de Subteniente y es invitado a incorporarse a la Banda de Música del Regimiento Loa 4 de Infantería como Director de la Banda de Música.
El músico y compositor Adrián Patiño Carpio, que con su talento, capacidad e innata vocación acredito el prestigio del músico Boliviano en el ámbito internacional, falleció en la ciudad de la paz, a la edad de 56 años el 4 de abril de 1951. en pleno ejercicio de sus actividades, en los centros musicales que en vida fundó y dirigió del que egresaron destacados músicos que enriquecieron el ambiente artístico y cultural de nuestro País.