lunes, 10 de mayo de 2010

Centinela de la Salud capacita a conscriptos

El programa Centinela de la Salud capacitó en casi una década a más de medio millón de jóvenes soldados, marineros y premilitares sobre vacunación, diarrea, infecciones respiratorias, salud reproductiva y prevención de enfermedades, informó el coordinador nacional del proyecto, Amilcar Barriga.

La evaluación fue realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que señala que el programa contribuyó a mejorar positivamente los indicadores de salud en Bolivia.

El programa, que depende del Ministerio de Salud, entregará el jueves 6 de mayo material educativo como 1.000 rotafolios, 60.000 libros de Soldado Centinela de la Salud, 50.000 certificados, 50.000 test de evaluación y 1.200 manuales del instructor.

El acto se realizará en el auditorio del Ministerio de Salud. El costo del material educativo asciende a 1.750.000 bolivianos.

“Este material está destinado a la capacitación de soldados, marineros y premilitares en el marco del convenio que se tiene entre los ministerios de Salud, Defensa y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas”, explicó.

Se tienen dos ámbitos de enseñanza. Primero, la universidad, que depende de las Fuerzas Armadas, donde los cadetes se capacitan para convertirse en facilitadores cuando sean destinados a las unidades militares en el país.

Una segunda instancia de capacitación se realiza en todas las unidades militares con 80 horas de adiestramiento sobre los contenidos básicos a los soldados, marineros y premilitares.

El coordinador afirmó que cada año se capacitan a 50 mil jóvenes del servicio militar y premilitar. El programa nació en 1989 en el Ministerio de Defensa y 1992 ingresó en la fase operativa.

Según Barriga, se capacitó al menos a medio millón de soldados, marineros y premilitares en contenidos básicos de salud de acuerdo con los programas del Ministerio de Salud.

Dijo que como el conscripto será en el futuro padre de familia, tendrá conocimiento de todos los planes y proyectos que tiene el Ministerio de Salud, entre ellos la prevención de enfermedades.

No hay comentarios: