domingo, 30 de mayo de 2010

En homenaje al día de la madre

El Regimiento Escuela Caballeria 4 "INGAVI" realizó este sábado 29 de mayo un homenaje a las madres de los jóvenes premilitares con motivo de haberse celebrado el jueves pasado el Día de las Madres.
La actividad fue encabezada por el segundo comandante señor TCNL. DEM. ROBERTO TERRAZAS TERRAZAS del REG. ESC. CAB. 4 "INGAVI".

Durante la actividad, que fue celebrada en el patio de honor del Regimiento  se realzó la labor de las madres por haber guiado a sus hijos en el camino de la honestidad y la preparación al servicio a la patria.
Las madres son el genuino ejemplo de bondad y amor, que ayudan y guían con sabios consejos en las jornadas que se emprenden diariamente para superar las dificultades y alcanzar los objetivos personales y colectivos.
De parte de las señoras mamás un agradecimiento especial por tan digno acto. fotos

domingo, 16 de mayo de 2010

CXXI Aniversario de la creación de la Escuela Militar de Música del Ejercito TCNL " Adrián Patiño Carpio"

Con la presencia de nuestro señor comandante TCNL. DEM. ALBERTO MANSILLA POZO el día domingo 16 de marzo en la plaza Riosinho de la ciudad de La Paz a horas 11:00 se dio inicio al homenaje del CXXI Aniversario de creación de la Escuela Militar de Música del Ejercito TCNL " Adrián Patiño Carpio" ofrecido por la banda de Musica del glorioso REG. ESC. CAB. 4 "INGAVI".


Historia de la escuela Militar de Música
La historia de la Escuela Militar de Música, no solo se limita al campo exclusivo en las enseñanzas de las melodías de Himnos y Marchas, si bien esta se convierte en expresiones melódicas por voluntad y tradición guerrera de un  Pueblo,  evoca  las  antiguas  glorias  y vaticina futuras victorias y no es menos cierto que la Música Militar mediante interpretaciones de Música solemne y emotiva originó los Himnos Nacionales de muchos Países.

Fue creada por Decreto Supremo del 20 de mayo de 1889, con la denominación de "ACADEMIA DE MUSICA MILITAR", la misma que fue organizada mediante Orden General del 14 de mayo del mismo año, bajo la presidencia del Dr. ANICETO ARCE RUIZ.
Tcnl. Adrián Patiño Carpio

Músico y compositor nació en la Paz, el 19 de febrero de 1895, hijo de José Patiño de la Vega y Encarnación Carpio Vargas.
El año 1922 ingresó al conservatorio Nacional. de Música del que egreso como profesor de instrumentos de viento.
Inicia su carrera profesional como  profesor de música en las escuelas de la tercera orden franciscana, en 1919 recibe el nombramiento profesor de instrumentos de viento-madera del conservatorio Nacional de música de la paz. en merito a su formación profesional el Presidente de la Republica, le nombra Profesor de las Escuelas de música del Ejercito, al año siguiente el H. consejo Municipal le designa profesor de canto de las Escuelas Municipales.
El periodo profesional Militar lo inicia en 1926, cuando el Presidente de la Republica Hernando Síles firma su nombramiento de Subteniente y es invitado a incorporarse a la Banda de Música del Regimiento Loa 4 de Infantería como Director de la Banda de Música.
El músico y compositor Adrián Patiño Carpio, que con su talento, capacidad e innata vocación acredito el prestigio del músico Boliviano en el ámbito internacional, falleció en la ciudad de la paz, a la edad de 56 años el 4 de abril de 1951. en pleno ejercicio de sus actividades, en los centros musicales que en vida fundó y dirigió del que egresaron destacados músicos que enriquecieron el ambiente artístico y cultural de nuestro País.

lunes, 10 de mayo de 2010

Centinela de la Salud capacita a conscriptos

El programa Centinela de la Salud capacitó en casi una década a más de medio millón de jóvenes soldados, marineros y premilitares sobre vacunación, diarrea, infecciones respiratorias, salud reproductiva y prevención de enfermedades, informó el coordinador nacional del proyecto, Amilcar Barriga.

La evaluación fue realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que señala que el programa contribuyó a mejorar positivamente los indicadores de salud en Bolivia.

El programa, que depende del Ministerio de Salud, entregará el jueves 6 de mayo material educativo como 1.000 rotafolios, 60.000 libros de Soldado Centinela de la Salud, 50.000 certificados, 50.000 test de evaluación y 1.200 manuales del instructor.

El acto se realizará en el auditorio del Ministerio de Salud. El costo del material educativo asciende a 1.750.000 bolivianos.

“Este material está destinado a la capacitación de soldados, marineros y premilitares en el marco del convenio que se tiene entre los ministerios de Salud, Defensa y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas”, explicó.

Se tienen dos ámbitos de enseñanza. Primero, la universidad, que depende de las Fuerzas Armadas, donde los cadetes se capacitan para convertirse en facilitadores cuando sean destinados a las unidades militares en el país.

Una segunda instancia de capacitación se realiza en todas las unidades militares con 80 horas de adiestramiento sobre los contenidos básicos a los soldados, marineros y premilitares.

El coordinador afirmó que cada año se capacitan a 50 mil jóvenes del servicio militar y premilitar. El programa nació en 1989 en el Ministerio de Defensa y 1992 ingresó en la fase operativa.

Según Barriga, se capacitó al menos a medio millón de soldados, marineros y premilitares en contenidos básicos de salud de acuerdo con los programas del Ministerio de Salud.

Dijo que como el conscripto será en el futuro padre de familia, tendrá conocimiento de todos los planes y proyectos que tiene el Ministerio de Salud, entre ellos la prevención de enfermedades.